Pan de chocolate y naranja con nueces y arándanos
Hoy quería preparar algo dulce pero que no fuera de forma excesiva y he pensado en la variedad de panes que podemos hacer en nuestra cocotte redonda de Le Creuset, y me he decidido por un pan de chocolate y naranja.
Además, hoy harás un pan con masa fermentada, lo bueno de estos panes, es que duran mucho más que los que venden en la mayoría de panaderías que son congelados y por supuesto nada que hablar de los ingredientes.
Como tengo familiares con el colesterol alto y otros que hacen ejercicio físico, he pensado en añadirle un puñado de nueces, puesto que, se les atribuye propiedades para reducirlo y como contienen un gran aporte calórico y de hidratos de carbono, está muy aconsejado para ellos.
Debes de pensar, que para hacer este pan, como la mayoría que lleva masas madre, los debes realizar de un día para otro, puesto que la masa debe reposar mínimo 8 horas.
Con lo que vamos a ello,
Pan de chocolate y naranja con nueces y arándanos
Delicioso pan para degustar.
Ingredientes
- 52 Gramos de levadura fresca
- 250 Gramos de leche
- 50 Gramos de azúcar moreno
- 1 Huevo Talla XL
- 55 Gramos de mantequilla derretida
- 30 Gramos de chocolate fondant picado
- 10 Gramos de cacao puro en polvo
- 400 Gramos de harina de fuerza tamizada
- 1 Cdta de sal
- 1,5 Cdtas de canela molida
- 1 Pizca de nuez moscada molida
- Arándanos secos picados
- Nueces picadas
Elaboración paso a paso
-
Calienta la leche al microondas y deshaz en ella la levadura junto con el azúcar. Deja reposar unos 15 minutos hasta que empiece a espumar.
-
Mientras, en otro bol pon la yema de huevo y la mantequilla y mezcla y cuando haya espumado la levadura, se lo añades.
-
Añade a la levadura, la harina, la sal, el cacao y la nuez moscada y mezcla todo bien hasta que estén todos los ingredientes integrados.
-
A continuación, añade los arándanos, las nueces y el chocolate y continua mezclando hasta que te queda una masa no pegajosa. Tapa y deja que fermente durante almenos 6 horas.
-
Espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo. Coge tu masa y amasa unas cuantas veces.
-
Coge tu cocotte redonda de Le Creuset y ponle un papel vegetal. Introduce la masa y deja de nuevo reposar unas 2 horas tapada.
-
Precalienta el horno a 200 ºC. y cuando esté listo hornea durante 30 minutos, los primeros 15 minutos con tapa y los últimos sin ella.
-
Deja enfriar el pan antes de comer .